Telemedicina
Medicina a distancia.
Las telecomunicaciones se pueden utilizar para prestar servicios de salud destinados a mantener el
“bienestar” de la sociedad o a mejorar su estado de salud general. En este caso estamos hablando de
telesalud. La telesalud se distingue de la telemedicina en el sentido de que la primera suministra un servicio a
personas que se encuentran a distancia del proveedor del servicio, pero que no están forzosamente
enfermas o heridas, sino que en realidad gozan de buena salud y desean conservarla llevando un modo de
vida sano (nutrición, estilo de vida, ejercicio, etc.) y tomando medidas para evitar las enfermedades y
afecciones, por ejemplo, en lo relativo a la higiene.
Distintas definiciones:
La practica de la medicina sin la confrontación usual medico-paciente a través de un sistema de videoconferencia. Bird [1971].
Sistema de atención en el cual el médico y su paciente están en localizaciones diferentes. Willemain [1971].
Sistema de prestación de asistencia sanitaria en el que los médicos examinan a los
pacientes a distancia utilizando tecnología de telecomunicaciones. Preston [1992].
Telesalud orientada hacia la prestación de asistencia médica al paciente. Brauer [1992].
Acceso rápido a conocimientos médicos puestos en común, a pesar de la distancia,
gracias a las telecomunicaciones y a la informática, independientemente del lugar en que se encuentre el
paciente o la información relativa a éste. AIM [1993].
Utilización de tecnologías de telecomunicaciones para hacer más accesibles los servicios
de salud y los servicios conexos a los pacientes y proveedores de asistencia sanitaria en zonas rurales o
subatendidas. Brauer [1992]
En 1998 la OMS presenta esta otra definición:
“La telemedicina es el suministro de servicios de atención sanitaria, en cuanto la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y de evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”.
La telemática de salud comprende cuatro componentes:
- Teleeducación.
- Telemedicina.
- Telemática para investigación aplicada a la salud.
- Telemática para servicios de gestión de salud.
Clasificación de los servicios de telemedicina:
1. Tiempo:
- Diferido
- Real
2. Tipo servicio
- Teleconsulta
- Telediagnóstico
- Telecuidado
- Teleatención
- Telemetría
- Telemedida
- Teleeducación
- Teleadministración
- Teleterapia
- Telefarmacia
- Telecirugía
3. Especialidad medica
- Telerradiología
- Telepatología
- Telecardiología
- TeleORL- Teleendoscopía
- Teledermatología
- Teleoftalmología
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